91.652.50.27 - 91.570.37.11
Paseo de la Castellana, 120. 4º IZDA
Madrid - España

Noticias

09/10/2013

> Descargar PDF

Nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización

Se publica la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

De contenido heterogéneo y multidisciplinar, la Ley recoge junto con medidas de apoyo a los emprendedores en muy diversos ámbitos, que constituyen su contenido principal, modificaciones importantes en Derecho concursal, contratación pública o Derecho societario. Estando dedicada otra parte importante de la regulación que establece a fomentar la internacionalización de la economía española.

Famosa antes de nacer por los «ríos de tinta» y la expectación que ha generado, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, publicada en el BOE del sábado 28, es una norma muy heterogénea, que afecta a diversas disciplinas jurídicas y que aborda cambios de calado en materias muy sensibles que afectan al funcionamiento y costes de las empresas, empresarios individuales y profesionales —obligaciones fiscales, contables, administrativas y de cotización—, así como a la puesta en marcha de nuevas iniciativas, como los trámites para la constitución de empresas, sus plazos y las a menudo costosas gestiones exigidas para el inicio de actividad.

Junto con las medidas que se dirigen a alentar, facilitar y allanar el camino a aquéllos que quieren emprender una aventura empresarial —objetivo principal y eje de la Ley— se introducen importantes modificaciones en Derecho concursal, en materia de contratación con las Administraciones Públicas y llamativos cambios en Derecho de sociedades, con la creación de nuevas figuras o subtipos societarios. La tan reivindicada posibilidad de utilizar el criterio de caja para el devengo del IVA será realidad desde el 1 de enero de 2014. También dedica la Ley un extenso título a la internacionalización de la economía española, reforzando las instituciones y organismos de apoyo a la internacionalización, y además introduce medidas que facilitan la entrada y permanencia en España de inversores, emprendedores y empresarios, investigadores o profesionales de alta cualificación, así como los traslados intraempresariales.

Entra en vigor el 29 de septiembre, pero para algunas disposiciones —las que regulan medidas tributarias— se establecen fechas de efectos concretas y para otras —determinadas modificaciones de la Ley Concursal— se establece una entrada en vigor diferente, a los 20 días de su fecha de publicación oficial.

 

 

Noticias Anteriores

16/01/2013

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Se adjunta nota sobre la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

> Leer más...

16/01/2013

Nota sobre la limitación a 2.500 euros del pago en efectivo.

El pasado 19 de noviembre, ha entrado en vigor la limitación a 2.500 euros del pago en efectivo en operaciones en donde participen empresarios o profesionales

> Leer más...

Aviso legal | Copyright © 2013
Design: Zizu Media Studio